lunes, 22 de febrero de 2016

ENSAYO Nº3

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERÍA MECÁNICA
Asignatura: PROCESOS II – G

     S. Cárdenas, W. C. Coronado, J. M. Galán, J. D. Piragauta


MOLDEO POR INYECCIÓN - REDISEÑANDO LA FABRICACIÓN DE LAS PARTES AUTOMOTRICES

S. Cárdenas, W. C. Coronado, J. M. Galán, J. D. Piragauta


 RESUMEN


Por medio de este ensayo se presentará las nuevas alternativas que se han venido estudiando, analizando y se han estructurado como propuestas potenciales para rediseñar la forma en la cual se fabrican las piezas y su resistencia en la industria automotriz, debido a la necesidad de reducir el peso en los automóviles, se determina que a mayor peso mayor consumo de combustible, debido al esfuerzo que tiene que hacer la máquina para desplazar la masa.

Palabras clave:
  • Moldeo por inyección: Es una herramienta implementada en el proceso de fabricación, que se basa en el calentamiento del plástico para fundirlo dentro de un extrusor y que por medio de la acción de un tornillo se desplace hacia el molde hasta el enfriamiento.
  • Resistencia: Es la capacidad de una máquina bajo la acción de las cargas aplicadas a sus piezas, soportar sin romperse.
  • Viscosidad: Es el rozamiento interno entre las capas de un fluido, siendo unos de los factores que dificulta el desplazamiento del mismo.
  • Plástico:
  • Metal: Es un tipo de material que se comporta como conductor eléctrico, térmico, además de solidez y buena resistencia con respecto a algunos materiales.
  • Adhesión:  La adhesión corresponde al conjunto de fuerzas o mecanismos que mantiene unido el adhesivo al sustrato sobre el que se ha aplicado.
ABSTRACT 

By means of this essay one will present the new alternatives that they have come studying, analyzing and they have been structured as potential offers to re-design the form in which the pieces and his resistance are made of the self-propelling industry, due to the need to reduce the weight in the cars, there decides that to major weight major consume of fuel, due to the effort that has to do the machine to displace the mass.

Keywords:
  • I mold for injection: It is a tool implemented in the manufacturing process, which is based on the warming of the plastic to fuse it inside an extrusor and which by means of the action(share) of a screw moves towards the mold up to the cooling.
  • Resistance: It is the capacity of a machine under the action of the loads applied to his pieces, to support without breaking.
  • Viscosity: It is the internal rubbing between the caps of a fluid, being some of the factors that the displacement of the same one impedes.
  • Plastic:
  • Metal: It is a type of material that one endures as electrical, thermal driver, besides solidity and good resistance with regard to some materials.
  • Adhesion: The adhesion corresponds to the set of forces or mechanisms that the adhesive keeps united to the substratum on the one that has been applied.
 I. INTRODUCCIÓN

Se puede pensar que la industria automotriz pueda alcanzar altos estándares de calidad, con grandes ventajas, peso liviano, bajo consumo de combustible, seguridad contra las colisiones gracias a la aplicación de nuevas técnicas de moldeo por inyección, teniendo en cuenta que no sólo para los compradores será el beneficio; sino para los fabricantes, tendrán reducción en los tiempos de fabricación con procesos más efectivos e impulsarán sus ventas además que sus nuevas técnicas podrán aportar importantes resultados para otra áreas de la ingeniería o incluso de la construcción.

II. DESARROLLO

En la actualidad, la necesidad de transportarnos rápidamente es uno de los factores más importantes que se posee, pero hay un punto que lo va superando al abrir una brecha más grande al pasar de los días y es la reducción en las emisiones de los gases contaminantes, gracias a los estudios realizados se estipula que el consumo de combustible está relacionado con el  peso de los vehículos ya que a mayor peso mayor uso de este; la fabricación en materiales mucho más resistentes pero más pesados no aporta una solución a esta problemática, de tal manera el cuestionamiento principal que nos podemos realizar es ¿De qué manera podemos mejorar los procesos, los materiales de fabricación de las partes automotrices, para disminuir el peso, el consumo de combustible, la producción de gases contaminantes, sin reducir la resistencia y la calidad de las partes?

En respuesta a esta gran problemática, se tiene que enfocar la mirada hacía todos los métodos de fabricación que puedan brindar una posible solución, por esta razón en el "Simposio y Exposición de Manufactura de Autopartes"  Recuperado de: Tecnología del plástico. (Noviembre de 2015), Moldeo por inyección , alternativas para la industria automotriz. http://www.plastico.com/temas/Moldeo-por-inyeccion,-alternativas-para-la-industria-automotriz+109108?tema=3610000. Se dio a conocer que el moldeo por inyección es uno de los procesos que puede satisfacer las necesidades en esta industria ya que permite la fabricación en masa, adicional a esto utiliza materiales livianos, los combina con otros materiales que refuerzan la estructura, facilita la elaboración de partes más complejas teniendo la opción de controlar los espesores.

El moldeo por inyección puede utilizar materiales híbridos de fabricación en los cuales se utiliza la combinación de plásticos y metales que buscan mezclar las propiedades de flexibilidad, resistencia, haciendo las más ligeras, en el moldeo por inyección de proyectiles se tiene la posibilidad de controlar los espesores, crear partes huecas, con la ayuda de la adición de fibras preformadas  se mejora la calidad de las piezas y en el moldeo de inyección por espuma se obtiene una menor viscosidad en el material, obteniendo muy buenas piezas en las que se puede controlar el espesor. Evidenciando de esta manera que existen varios métodos para rediseñar la fabricación de autopartes para la industria automotriz, ofreciendo menores pesos, mayor resistencia, mejor calidad; que se vería reflejado en una reducción del consumo de combustible y en la prestación del servicio a todos los usuarios del día a día.


III. CONCLUSIÓN 

A continuación podemos concluir, que se puede mejorar los índices de contaminación, la reducción en el consumo de combustible y mejora en la calidad en la fabricación de las piezas automotrices, con estudios que proporcionen los mecanismos para llegar a los objetivos, de organización en las ideas que brindan las demás industrias, procesos y que con la ayuda de una adecuada planeación se llevará a efectuar la optimización en las áreas de interés que permitan seguir avanzando sin descuidar el medio ambiente junto con la seguridad de las personas, con tan sólo aprovechar los recursos que a diario podemos obtener.


 IV. REFERENCIAS


CIBERGRAFÍAS.
  • Revista. Tecnología del plástico. (Noviembre de 2015), Moldeo por inyección , alternativas para la industria automotriz. http://www.plastico.com/temas/Moldeo-por-inyeccion,-alternativas-para-la-industria-automotriz+109108?tema=3610000.
  • La web de los adhesivos. (2011-2016), adhesión, definición y concepto.    http://www.losadhesivos.com/adhesion.html 
  • Fluidos reales, viscosidad. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/viscosidad/viscosidad.htm
  • EcuRed. Resistencia mecánica. http://www.ecured.cu/Resistencia_mec%C3%A1nica
  • Dow. Proceso de Moldeo por Inyección. http://www.dow.com/polyethylene/la/es/fab/molding/improcess.htm


S. Cárdenas: santiago9411@hotmail.com. Estudiante de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad de América.
W.C. Coronado: wilson.coronado@estudiantes.uamerica.edu.co, Estudiante de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad de América.
J. M. Galán: juancho_ro120@hotmail.com, Estudiante de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad de América.
J. D. Piragauta: juanpiragauta93@gmail.com, Estudiante de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad de América.
Proyecto de Investigación o actividad formativa realizada.


 

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